MEDIOS VISUALES
El educador de hoy debe
ser un agente innovador de cambio, permanente para conocer el uso apropiado de
los medios e influir en un cambio
positivo en el educando.
Existen
variedad de medios visuales, tal como lo afirman Heinich, Molenda y Russel
(1993) al clasificarlos en: Medios visuales no proyectados (Dibujos, tipos de
gráficas y maquetas) y Medios visuales proyectados (Diapositivas, transparencias, televisión, videos y películas). Como un menú de posibilidades
para ser adaptados a diferentes contextos.
La función de los medios visuales en la educación Según (Salinas, Pérez, De Benit ) podemos citar los siguientes:
- Presentan un gran potencial comunicativa y gran poder de motivación.
- Facilitan el análisis y entendimiento de procesos.
- Facilitan la memorización.
- Representan
contenidos abstractos de forma gráfica.
- Permiten
establecer relaciones, jerarquías, entre conceptos, elementos o categorías.
- Se
utilizan también como organizadores facilitando la comunicación didáctica.
- Exigen
un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un
impacto emotivo que genere sentimientos actitudes.
- Pueden
simplificar o sintetizar realidades complejas.
- Permiten
la representación o demostración de un proceso o una realidad.
- Transmiten
una información mayor que la que se consigue transmitir únicamente con el texto.
- Las
imágenes pueden resultar motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de
los estudiantes.
- Mantienen y estimulan la atención.
- Permiten explicar estructuras complejas de forma simple.
El presente artículo trata de los medios visuales prestando especial atención
ResponderBorrara un rasgo básico pero frecuentemente olvidado: su dimensión visual. Algunas
características de las imágenes, como principal sistema simbólico de los medios
visuales, pueden ser relevantes en una enseñanza dominada por los códigos verbales y lógicomatemáticos. Las opiniones del profesorado acerca de las imágenes y los
modos de uso de las imágenes en el aula muestran la escasa atención que se presta
a la información icónica. Se propugna una educación visual que se sume a la alfabetización verbal y matemática.