MEDIOS VISUALES

 


Los medios visuales corresponde a los medios textuales o impresos como lo son las revistas, carteles, tableros, diarios entre otros y utilizan un lenguaje escrito, al igual que expresa  mensajes a través de imágenes, combinando con la palabra escrita y con objetos reales existentes en el entorno. También nos referimos al diseño y utilización de estos con un objetivo didáctico claro, ya sea desde el profesor para lograr la eficacia didáctica o en manos del estudiante  para la adquisición de conocimientos, habilidades o actitudes.


El educador de hoy  debe ser un agente innovador de cambio, permanente para conocer el uso apropiado de los medios e  influir en un cambio positivo en el educando.

Existen variedad de medios visuales, tal como lo afirman Heinich, Molenda y Russel (1993) al clasificarlos en: Medios visuales no proyectados (Dibujos, tipos de gráficas y maquetas) y Medios visuales proyectados (Diapositivas, transparencias, televisión, videos y películas). Como un menú de posibilidades para ser adaptados a diferentes contextos.

 La función de los medios visuales en la  educación Según (Salinas, Pérez, De Benit ) podemos citar los siguientes:

- Presentan un gran potencial comunicativa y gran poder de motivación.

- Facilitan el análisis y entendimiento de procesos.

Facilitan la memorización.

- Representan contenidos abstractos de forma gráfica.

- Permiten establecer relaciones, jerarquías, entre conceptos, elementos o categorías.

- Se utilizan también como organizadores facilitando la comunicación didáctica.

- Exigen un procesamiento global de la información que contienen, y pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos actitudes.

- Pueden simplificar o sintetizar realidades complejas.

- Permiten la representación o demostración de un proceso o una realidad.

- Transmiten una información mayor que la que se consigue transmitir únicamente con el texto.

- Las imágenes pueden resultar motivadoras, sensibilizan y estimulan el interés de los estudiantes.

- Mantienen y estimulan la atención.

- Permiten explicar estructuras complejas de forma simple.








Comentarios

  1. El presente artículo trata de los medios visuales prestando especial atención
    a un rasgo básico pero frecuentemente olvidado: su dimensión visual. Algunas
    características de las imágenes, como principal sistema simbólico de los medios
    visuales, pueden ser relevantes en una enseñanza dominada por los códigos verbales y lógicomatemáticos. Las opiniones del profesorado acerca de las imágenes y los
    modos de uso de las imágenes en el aula muestran la escasa atención que se presta
    a la información icónica. Se propugna una educación visual que se sume a la alfabetización verbal y matemática.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

MEDIOS SONOROS

MEDIOS IMPRESOS