MEDIOS IMPRESOS
Qué son los medios impresos de comunicación?
Los medios impresos de comunicación son formatos físicos en blanco y negro o a color a través de los cuales se distribuyen noticias, artículos de opinión, publicidad, investigaciones científicas y sucesos que son de interés general. En este caso, la forma de la distribución de la información se da en formato físico, es decir, impreso y comúnmente se denomina prensa escrita.
Características de los medios impresos
Los medios impresos de comunicación se dividen -según su naturaleza o función- en dos tipos: medios publicitarios y medios de información. Las principales características de los medios impresos se resumen en las siguientes:
Son de distribución masiva. Lo que se busca es que la mayor cantidad de personas acceda a la información.
Usan distintos tipos de papel, tamaños y acabados. Las revistas prefieren el papel brillante de alta calidad mientras que la prensa usa superficies porosas para bajar los precios de las impresiones.
Se dividen en secciones. Al igual que las páginas web -que tienen un menú de navegación- los medios impresos de comunicación cuentan con secciones de interés nacional, internacional, sucesos, economía, etc. Algunos -como las revistas- se centran en la moda, la belleza y la farándula.
También tienen presencia en línea. La mayoría de los medios de comunicación impresos cuentan con una página web oficial para que sus lectores puedan acceder al contenido desde sus dispositivos de bolsillo.
El costo del ejemplar solo cubre los gastos de producción y distribución. Los ingresos de los medios impresos -tal como sucede con los blogs- proviene de la publicidad contratada por terceros.
Los textos de los medios impresos son -en su mayoría- redactados por expertos y especialistas. Contratan periodistas de investigación o asesores de moda, hacen entrevistas, etc. También hay revistas científicas cuyos textos son redactados por médicos, terapeutas, oncólogos, entre otros.
Ventajas
– Los medios impresos tienen un mayor impacto en la mente del lector, con informes y análisis más profundos.
– Entre las principales fortalezas de la impresión con respecto a lo digital están la tangibilidad, un mensaje perdurable y una alta credibilidad. Algunas personas prefieren leer medios impresos en lugar de formatos digitales.
– Son un medio fácil de difundir en cualquier área geográfica particular. Por ejemplo, un periódico local es la mejor manera de divulgar las noticias sobre cualquier evento del lugar.
– Las revistas llamativas son siempre populares entre los consumidores. Frecuentemente son leídas en un período particular de tiempo. Las revistas mensuales son la mejor manera de llamar la atención sobre cualquier anuncio.
Desventajas
– Si se está buscando una audiencia global, este no es el medio a utilizar. En su lugar, Internet tiene un alcance mucho más amplio que los medios impresos.
– Colocar un anuncio en medios impresos requiere mucha planificación y tiempo. En este caso, se enfrenta a un problema de flexibilidad, especialmente cuando se trabaja en plazos ajustados.
– Existen muchas limitaciones a la hora de dirigirse a una audiencia, ya que es posible que un periódico en particular no esté disponible en todo momento para la audiencia. Por otro lado, una persona puede tener acceso a Internet desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Distintos tipos de periódicos atienden a diferentes audiencias, pudiendo seleccionarse una categoría particular
Boletines informativos :Son publicaciones que cubren un tema principal. Las personas tienen que suscribirse a los boletines, muchas veces gratuitamente. Se utilizan como fuentes de información para vecindarios, comunidades y grupos que tienen interés en un tema o evento particular. También se utilizan con fines promocionales, campañas políticas o causas.
Revistas :Brindan artículos detallados sobre diversos temas, como comida, moda, deportes, finanzas, etc. Se publican periódicamente. Muchas de ellas se venden en todo el mundo.
Pancartas :Están hechas de tela o papel. Se usan para mostrar lemas, logotipos o algunos mensajes. También se utilizan para anunciar marcas, dar nombres de productos o servicios que se proporcionan.
Carteleras :La mayoría se han convertido en digitales, pero califican bajo la categoría de medios impresos: después de todo, los anuncios están impresos en carteleras. Incluyen textos y gráficos, de forma combinada, para hacerlos más atractivos.
Libros :Son la forma más antigua de medios impresos, utilizados como medios de comunicación e información. Brindan una oportunidad a los escritores para difundir sus conocimientos sobre un tema en particular. Comprende diversos temas, como literatura, historia, ensayo y muchos más, que no solo aumentan nuestro conocimiento, sino también nos entretienen.
Folletos :También conocidos como panfletos, son un tipo de librito que contiene los detalles de la compañía u organización. En general, los folletos son para llevar, a fin de mantener la marca en la mente de la audiencia.
Volantes :Es posible que algunas de las grandes empresas no utilicen este tipo de medio para publicidad, pero pueden ser muy útiles para las organizaciones pequeñas para generar negocios. Deben ser nítidos y llamativos para que atraigan la atención de las personas.
Con la evolución a lo digital, muchas empresas han dejado de utilizar medios impresos. Sin embargo, son muchos los beneficios que reporta seguir haciendo publicidad impresa.
ResponderBorrarCuando se habla de medios impresos, se refiere al medio que difunde alguna información o publicidad impresa. Estos medios pueden ser desde periódicos, revistas, folletos, carteles, entre otros. Al usar los medios impresos, automáticamente tendrás ciertas ventajas que serán fundamentales en los resultados de las campañas que realices. Algunas de estas ventajas son:
--La publicidad impresa es tangible
--Los medios impresos generan confianza
Flyers
Los flyers son un material que dentro de los medios impresos destacan, gracias a la viralidad de información que estos pueden llegar a causar. Es un medio publicitario en el cual puedes tener seguridad que llega al público que realmente tienes como objetivo.
Carteles
Utilizar carteles dentro de tu publicidad te traerá inmensas ventajas, ya que éstos con un buen diseño captan la atención de las personas, de esta manera sabrás que llegarás a más personas.
Folletos Dípticos
Los folletos dípticos te permiten difundir gran cantidad de información que puede ser de suma importancia para tus clientes.