Medios Audiovisuales.
MEDIOS AUDIOVISUALES
Los procesos educativos de enseñanza y aprendizaje son procesos de comunicación en los que intervienen tres elementos básicos: el emisor, el mensaje y el receptor. En el enfoque clásico o transmisión de enseñanza se considera que el emisor es fundamentalmente el profesor y las fuentes del conocimiento, el mensaje son los contenidos educativos que se pretenden transmitir y el receptor suele ser el alumno. En un enfoque más moderno y participativo de la educación todos los agentes emiten y reciben información, de modo que el mensaje se refiere tanto a los contenidos de la enseñanza como a las ideas que manifiestan los alumnos en sus intervenciones, en sus actividades y en cualquiera de los mecanismos en los que se expresa su opinión. En estos procesos de comunicación interactiva que se producen en el aula los recursos tecnológicos intervienen como medios complementarios de transmisión de los mensajes. Tanto es así que en la actualidad los alumnos también pueden utilizar tales medios a la hora de aprender y a la hora de realizar o presentar sus trabajos.
Los medios audiovisuales son instrumentos tecnológicos que ayudan a presentar información mediante sistemas acústicos, ópticos, o una mezcla de ambos y que, por tanto, pueden servir de complemento a otros recursos o medios de comunicación clásicos en la enseñanza como son las explicaciones orales con ayuda de la pizarra o la lectura de libros. Los medios audiovisuales se centran especialmente en el manejo y montaje de imágenes y en el desarrollo e inclusión de componentes sonoros asociados a las anteriores. Permiten de forma simultánea transmitir sonido e imágenes, por lo que presentan mayores ventajas para la comunicación que los medios tratados anteriormente. La televisión, el vídeo o el cañón electrónico son algunos de los recurso mas utilizados en los centros docentes.
Ejemplos de medios audiovisuales.
Televisión
La televisión ocupa el primer puesto entre los medios de comunicación porque sirve de entretenimiento y transmite mensajes fáciles de asimilar, pero también puede utilizarse como recurso educativo porque presenta gran riqueza visual con sus imágenes en movimiento y su reproducción de sonidos, admite una amplia gama de géneros (informativos, obras de teatro, documentales, etc.). Aun así, en la actualidad, aunque existen programas de televisión educativos muy interesantes, los televisores se utilizan en los centros educativos fundamentalmente como soporte a la reproducción de cintas de vídeo o dvd.
Vídeo
El vídeo es un medio audiovisual que por su capacidad de expresión y su facilidad de uso, se ha convertido en un importante recurso didáctico. Este medio educativo es muy versátil porque permite ilustrar o recapitular sobre un contenido concreto del curriculum y puede suscitar el interés sobre un tema por el apoyo del sonido y de las imágenes en movimiento. Hay que recordar que el vídeo no puede sustituir al profesor pero puede utilizarse como instrumento motivador y servir de complemento a las explicaciones verbales. Se puede emplear para introducir un tema, confrontar ideas, presentar hechos o procedimientos que no pueden ser observados en directo, analizar o sintetizar temas.
El cañón electrónico
Es el instrumento más útil que ha surgido en los últimos tiempos como recurso tecnológico para la docencia, hasta el punto que está sustituyendo rápidamente a otros medios audiovisuales clásicos como las transparencias la las diapositivas. Con el cañón electrónico podemos proyectar imágenes fijas o dinámicas, de gran calidad visual, sobre una pantalla con la ayuda siempre de otro sistema electrónico como pueden ser la televisión, el vídeo o el ordenador. Lo que hacemos es ampliar las imágenes procedentes de otros medios. Cuando el cañón se conecta a un receptor de televisión o a un reproductor de vídeo solo sirve para proyectar sobre una pantalla grande las imágenes procedentes de tales aparatos. Pero cuando se conecta a un ordenador es cuando obtenemos las máximas prestaciones didácticas ya que entonces podemos presentar sobre la pantalla de proyección toda la información que pueda manejar el ordenador (textos, fotos, vídeos, etc.)
FUNCIONES DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA ENSEÑANZA
Los trabajos sobre las aplicaciones educativas de los medios audiovisuales indican que el uso
adecuado de tales medios permite desarrollar las siguientes funciones educativas:
- Aumenta la eficacia de las explicaciones del profesor, ya que enriquecen los limitados resultados de las clases convencionales basadas en la voz y el texto impreso.
- Permiten presentar de manera secuencial un proceso de funcionamiento, así como analizar la relación existente entre las partes y el todo en un modelo o proceso.
- Pueden ayudar a desarrollar capacidades y actitudes porque exigen un procesamiento global de la información que contienen.
- El uso de imágenes permite presentar abstracciones de forma gráfica, facilitando las comparaciones entre distintos elementos y ayudando a analizar con detalle distintas fases de procesos complejos.
- Los montajes audiovisuales pueden producir un impacto emotivo que genere sentimientos favorables hacia el aprendizaje, estimulando la atención y la receptividad del alumno.
- Las imágenes proporcionan unas experiencias que de otra manera serían completamente inaccesibles, ayudando a conocer mejor el pasado o ver realidades poco accesibles habitualmente.
- Introducen al alumnado en la tecnología audiovisual que es un componente importante de la cultura moderna.
Bibliográfica: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/60337321/ANTONIO_ADAME_TOMAS0120190819-22060-1wedmgo-with-cover-page-v2.pdf?Expires=1637717741&Signature=FEEP8LhOn9OD1X0QySQsr1SVgABSFhBO4cXraXNHlutZ7pNKdCnipb3-3eDuMCbyakK2SkraRgTzJGoB1buiRHHopc4BufIxSFE-BDo27zq8wWf4OiljuZK3ECUQXaiiQo7sESeRJ-h3O29vIDNgsesPh5OiM7f74zJodhr-1eyYxE5T6v7RisFKOEqUho3Op~mfn71gNsxenAk88-Wv0z6-WKf9jBNeC2EyKiu785Wgn~TroNHdgCSR3CMoeR3jmAILCaRTN4s~KBguDh5VJq~rKLIerYeXc7G8lwb5KMpMIOXG5aR2eW2VH-Olfu3moHnsfoqv82alQuK3D9t4qg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZA
A fin de comprender el espacio que ocupan los medios en la cotidianidad de los individuos y poder analizar su alcance como educadores, se explora en detalle el significado que tienen los medios audiovisuales. En este sentido se propone una alternativa para esta relación: incorporar los medios como objeto de estudio en lo que se llama una educación en medios de comunicación, que enseñe a los alumnos a analizar crítica y reflexivamente los textos mediáticos, incorporar los medios en la escuela, lo que significa también integrar, revalorizar y resignificar la cultura cotidiana de los alumnos, en la que la radio, el periódico, la revista, el cine y la televisión ocupan un lugar fundamental. Los medios, se afirma a lo largo de este artículo, son siempre educativos, en la medida en que influyen sobre lo que el joven aprende y sobre la manera en que aprenden, es decir, sobre sus saberes y sobre su relación con el saber, sobre el proceso donde se mezclan razón y emoción, información y representación. Los estudiantes aprenden, aunque con frecuencia se niegue o ignore este potencial. El artículo que se presenta tiene como fin analizar la influencia de los medios en diferentes áreas del conocimiento mediante la aplicación y la investigación de campo para conocer su influencia y aportación a la educación. Analizar diferentes perspectivas que admiten los audiovisuales sin perder la esencia de lo que se quiere alcanzar de manera educativa, es la idea que integra una serie de alternativas que se ponen en consideración.
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